En su informe de actividades, Glenif destaca como “temas relevantes analizados en los GTTs para América Latina las Políticas Contables y Estimaciones Contables, la Definición de Materialidad y los contratos onerosos, entre otros.
De acuerdo con el Informe Publicado por el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera –Glenif- para el periodo 2017 – 2019, en el desarrollo de los 15 Grupos Técnicos de Trabajo –GTTs- cubiertos, se abordaron temáticas de alta relevancia para la región, a saber.
· Políticas contables y estimaciones Contables. Ha brindado aclaraciones sobre la definición de políticas contables y cómo se relacionan con las estimaciones contables al aplicar las políticas.

Las estimaciones son importantes en las NIIF e implican el uso de supuestos, valores predictivos y su medición es un desafío.

· Definición de materialidad. Se aclara y alinea la definición de material y proporcionar una guía para mejorar la coherencia en la aplicación a través de una guía para definir los asuntos materiales en la región.

· Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. Proponen cambios a la NIC 8 para abordar los cambios en las políticas contables resultantes de la publicación de decisiones de la agenda IFRIC a través de la definición de un tiempo para la adopción y el costo versus el beneficio de la adopción retroactiva.

· Contratos onerosos. El proyecto de norma propone especificar cuáles son los costos inevitables en el cumplimiento de un contrato que se vuelven más altos que los beneficios que genera.

Entre los principales logros que destaca la entidad se encuentran la propuesta para que se reconozca la revaloración de PPE como una alternativa de valuación para las NIF Pymes, que el IASB incorporara en el marco de NIIF Completas la alternativa de Método e Participación para estados financieros separados y el reconocimiento de la inflación como un tema de investigación.
En ACS somos u mejor aliado en el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF o Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NIC – SP.
Brindamos el acompañamiento necesario para que su empresa cuente con un sistema contable ajustado a los nuevos marcos técnicos en Colombia regulados por el Decreto 2420 de 2015 y las resoluciones 743 de 2013, 414 de 2014 y 533 de 2015, expedidas por la Contaduría General de la Nación (sector público).
Nuestro Socio Director Daniel Sarmiento Pavas fue miembro del Directorio de Glenif durante su ejercicio como consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

«¿Su firma está preparada  para la aplicación de los requerimientos de calidad exigidos en la ISQC 1 (NICC 1)?»

El control de calidad es un instrumento necesario y obligatorio con el cual deben contar las firmas de contadores públicos y los profesionales independientes que prestan servicios de revisoría fiscal, auditoría…Ver más..