Daniel Sarmiento Pavas, Socio Director de ACS es el único latinoamericano con silla en los CAG de Auditoría y Ética que asesoran al IAASB y el IESBA. Esta semana hubo importantes discusiones sobre normas de auditoría para PYMES.

Bogotá, septiembre de 2020. Para ACS Audit & Consulting Services SAS representa un motivo de orgullo y el mayor respaldo a su oferta de servicios saber que su Socio Director Daniel Sarmiento Pavas es el único representante latinoamericano en el Consultative Advisory Group –CAG- de Auditoría que asesora al IAASB y el CAG de Ética que apoya al IESBA.

Precisamente esta semana, dadas las circunstancias derivadas del Covid-19, hubo sesiones virtuales de estos CAG en las que tuvo participación Sarmiento Pavas. En el de auditoría, el tema de discusión más relevante fue el de auditoría para entidades menos complejas (Pymes): se expuso la necesidad de una norma independiente, tal como sucede en NIIF, para este tipo de entidades o si es mejor ampliar el alcance de las NIA con apartados específicos sobre la aplicación en pequeñas y medianas empresas.

La opinión expresada por nuestro Socio Director es la de la necesidad de una norma diferente. Esta postura con fundamento en la realidad de las empresas latinoamericanas.

En el caso del CAG de ética se discutió la ampliación de la consideración de las consideradas empresas de interés público (PIE, por sus siglas en Inglés) –actualmente se circunscribe a entidades públicas y aquellas que participan del mercado de valores- , para incluir otro tipo de organizaciones.

Para el caso de la aplicación de NIIF y NIA en Colombia se ha ampliado el alcance (no solo a sector financiero y compañías que participan del mercado de valores), con la existencia de requisitos especiales para empresas que pertenecen al Grupo I.

Otros temas abordados en el CAG de Auditoría

• Proyectos sobre gestión y administración de la Calidad ISQM 1, ISQM 2 e ISA 220
• Evidencias en auditoría
• Auditoría de grupos económicos
• Fraude
• Plan de trabajo 2020 – 2021

Otros temas abordados en el CAG de Ética

• Objetividad de los auditores
• Inserción de las nuevas tecnologías y responsabilidad ética
• Servicios no relacionados con el aseguramiento y benchmarking
• Revisión de comentarios sobre la propuesta de provisiones sobre comisiones en el Código de Ética

Sobre el IAASB

El IAASB es el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Es un organismo independiente que hace parte de la Federación Internacional de Contadores –IFAC-. Emite Normas sobre auditoría y aseguramiento de la información así como pautas para el control de la calidad.

Sobre el IESBA

El IESBA es el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores. Es un organismo independiente que hace parte la Federación Internacional de Contadores –IFAC-. Emite normas de ética y recomendaciones para los profesionales de la contabilidad.

Sobre Daniel Sarmiento Pavas

Conoce aquí mucho más de nuestro Socio Director

«¿Su firma está preparada  para la aplicación de los requerimientos de calidad exigidos en la ISQC 1 (NICC 1)?»

El control de calidad es un instrumento necesario y obligatorio con el cual deben contar las firmas de contadores públicos y los profesionales independientes que prestan servicios de revisoría fiscal, auditoría…Ver más..