Gobierno Nacional expidió el decreto que reglamenta las rentas exentas para empresas de la economía Naranja

Las condiciones y características del beneficio están contenidas en el Decreto 1669 de 2019 y la Guía de Orientación para la Presentación de Proyectos expedida por el Ministerio de Cultura.

Los ministerios de Hacienda y Crédito Público y el de Cultura expidieron el Decreto 1669 de 2019 que establece las condiciones para acceder a beneficios tributarios (particularmente rentas exentas) paras las empresas de la economía naranja. Es decir, aquellas de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas.

Los beneficios en materia tributaria se extienden hasta por siete años siempre y cuando cumplan con el mismo número de requisitos que están consagrados en el decreto. Entre otras condiciones, se establece la necesidad de domiciliación en Colombia, la constitución antes del 31 de diciembre de 2021, las cuotas en materia de generación de empleo y la presentación del proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el Ministerio de Cultura expidió la Guía para la presentación de Proyectos para aquellas empresas que quieren acceder al beneficio tributario de rentas exentas. Es un documento de 27 páginas en el cual se detalla tanto el proceso de registro como las definiciones y el marco normativo.

Pueden ser beneficiarios:

Personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, del régimen ordinario, constituidas antes del 31 de diciembre del año 2021, con ingresos brutos del año gravable inmediatamente anterior inferiores a 80.000 UVT (80.000 UVT= $2.741.600.000, cálculo con la UVT del año 2019), que tengan como actividades económicas exclusivas enmarcadas en la clasificación industrial internacional uniforme (CIIU), registradas en el Registro Único Empresarial y Social de las Cámaras de

Comercio (RUES) como Industrias del valor agregado creativo y tecnológico correspondientes a los siguientes códigos CIIU No: 3210, 5811, 5820, 5912, 5913, 5914, 5920, 6010, 6020, 6201, 6202, 7110, 7220, 7410, 7420, 7410, 7420, 9001, 9002, 9003,9004, 9005, 9006, 9007, 9008, 9101, 9102 y Actividades referentes al turismo cultural establecidas en el parágrafo del Articulo 1.2.1.22.48 del Decreto 1669 de 2019.

Personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta, constituidas antes del 31 de diciembre de 2021, cuya actividad principal código CIIU 5911 “Actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión” sin límite de ingresos; sin embargo, después de 80.000 UVT de ingresos brutos obtenidos, de ahí en adelante por cada 20.000 UVTS deben aumentar un (1) empleo adicional.

SITIO OFICIAL

https://economianaranja.gov.co

BENEFICIOS DE LA ECONOMIA NARANJA – RENTA EXENTA

https://www.mincultura.gov.co/Economa%20Naranja/economianaranja.html

INSCRIPCION DE PROYECTOS

https://economianaranja.gov.co/rentas-exentas/index.html

Guía de Aplicación Renta Exenta

https://economianaranja.gov.co/files/guia-aplicacion-rentas-exentas-economia-naranja.pdf


Daniel Sarmiento Pavas, Socio Director de ACS SAS, inicia su participación en el TAG del IFASS

El Grupo de Asesoría Técnica se reunirá los días tres y cuatro de octubre de 2019 en Londres, Reino Unido y abordará una de las temáticas más discutidas internacionalmente: la información financiera de entidades no lucrativas .

Octubre de 2019.  Sigue la agenda de las entidades internacionales más representativas en los temas contables y de información financiera y nuestro Socio Director, Daniel Sarmiento Pavas participa nuevamente de ellas. En esta ocasión se trata de la reunión en Londres, Reino Unido del Technical Advisory Group –TAG por sus siglas en inglés- del IFASS (International Forum of Accounting Standard Setters.

La reunión se celebrará entre el tres y el cuatro de octubre de 2019 y abordará una de las temáticas más discutidas en la agenda de la contabilidad internacional: el tratamiento de la información financiera de las entidades no lucrativas (conocidas en Colombia como Empresas Sin Ánimo de Lucro –ESAL en Colombia).

El TAG es un grupo transnacional conformado por representantes de los cinco continentes y apoyado por CIPFA del Reino Unido y Colombia estará representada por Sarmiento Pavas. 

Nuestro Socio ha estado involucrado en el tema de las entidades no lucrativas desde hace cinco años haciendo parte de las discusiones del Grupo Técnico de Trabajo creado por el IFASS para este asunto. Además él fue el ponente de un documento de orientación técnica que trata los principales aspectos del manejo contable de estas entidades.


Socio Director de ACS S.A.S., Daniel Sarmiento Pavas, aceptado como integrante del TAS sobre reporte de Información Financiera para Esal en el CIPFA

Gracias a su experiencia en la representación de Colombia en diferentes organismos internacionales de contadores públicos, emisores de normas de información financiera, auditoría y aseguramiento de la información, el socio Director de Audit & Consulting Services, Daniel Sarmiento Pavas, fue nominado  y aceptado como integrante de uno de los Technical Advisory Group –TAG, por sus siglas en inglés- del Chartered Institute of Public Finance & Accountancy – CIPFA-. 

Se trata de la representación en el TAG sobre el  International Financial Reporting for Non-Profit Organisations (Reporte de Información Financiera para Entidades Sin Ánimo de Lucro).

La aceptación de Sarmiento Pavas fue notificada recientemente por el mismo CIPFA en comunicación oficial  del 20 de agosto de 2019.

La reunión inaugural del TAG está prevista para el tres y cuatro de octubre en Londres, Reino Unido y la agenda de trabajo está próxima a definirse. 

El CIPFA es la única organización de profesionales de la contaduría pública en el mundo que está dedicada a las finanzas públicas. Cuenta con más de 14.000 asociados que trabajan en entidades de servicio público, agencias nacionales de auditoría, firmas de consultoría y otras entidades donde se involucren recursos públicos.

Recientemente Daniel Sarmiento Pavas había sido reelegido como representante por Latinoamérica ante el Small and Medium Entities Implementation Group en la reciente sesión de los fideicomisarios de la Fundación IFRS (International Financial Reporting Standards) celebrada en Munich, Alemania.

El socio Director de ACS SAS es un líder de opinión en Colombia en los temas de contabilidad, normas internacionales de información financiera –NIIF-, auditoría, aseguramiento de la información, revisoría fiscal y control de la calidad.

Como contador público, cuenta con más de 28 años de experiencia profesional respaldada por una rigurosa formación académica:

  • Contador Público egresado de la Universidad Externado de Colombia
  • Administrador de Empresas egresado de la Universidad Externado de Colombia
  • Especialista en Auditoría de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño
  • MBA egresado de la Universidad UNED en España
  • Certificado en NIIF por la Association of Chartered Certified Accountants – ACCA- del Reino Unido
  • Experto Contable acreditado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas – AECA-
  • Miembro del Small and Medium-sized Entities Implementation Group – SMEIG-

  Estas calidades le han permitido acreditar una vasta experiencia profesional. Entre las más relevantes se encuentra:  

  • Miembro activo del directorio del International Accounting Standards –IASB- a través del Consultative Advisory Group –CAG-
  • Presidente de la Junta Central de Contadores – JCC- (autoridad de vigilancia y supervisión en Colombia)
  • Consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP- (autoridad normativa técnico contable en Colombia)
  • Director IFRS de la firma Fast & ABS – Grant Thornton
  • Gerente Financiero, Auditor y Revisor Fiscal en entidades de los sectores financiero y real durante más de 15 años
  • Coautor del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF IFRS. Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos Comentados. 2009.
  • Amplia experiencia docente en pregrado y posgrado de diferentes universidades del país.
  • Recurrente conferencista internacional invitado en NIIF y capacitador de diferentes organizaciones en Colombia.

Sobre Audit & Consulting Services

Audit & Consulting Services S.A.S. – ACS – es una organización con más de diez años de experiencia en la asesoría y prestación de servicios profesionales relacionados  con:

  • Aplicación de Normas  Internacionales de Información Financiera –NIIF-
  • Aplicación de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público – NICSP-
  • Revisoría Fiscal
  • Auditoría Externa
  • Gestión de Auditoría Interna
  • Sistema de Administración de Riesgos
  • Tercerización contable
  • Tercerización de nómina
  • Asesoría tributaria
  • Control de la calidad en firmas de auditoría (basado en NICC 1)

La calidad de nuestra oferta está sustentada en la competencia de nuestro equipo de trabajo y la dirección de nuestros socios, participantes permanentes de eventos y foros mundiales sobre NIIF y NIA, hecho que garantiza su actualización respecto de las mejores prácticas internacionales y las normatividad vigente.

De la misma forma, en el respaldo otorgado por las membrecías a SMS Latinoamérica la red de firmas de consultoría más grande de la región con un número mayor a 60 asociados y  Forum of Firms, una asociación internacional de firmas de contabilidad que reúne a cerca de 2.300 entidades de todo el mundo. ACS tiene la capacidad para atender la demanda de servicios en toda Colombia a partir de sus oficinas en Bogotá y Barranquilla. La firma continúa  en el proceso de consolidación que le permitirá consolidarse como una de las diez principales, con carácter internacional, con operación en Colombia.

«¿Su firma está preparada  para la aplicación de los requerimientos de calidad exigidos en la ISQC 1 (NICC 1)?»

El control de calidad es un instrumento necesario y obligatorio con el cual deben contar las firmas de contadores públicos y los profesionales independientes que prestan servicios de revisoría fiscal, auditoría…Ver más..