En conversatorio virtual organizado por ACS Audit & Consulting Services nuestro socio director y el exconsejero del CTCP expusieron sus objeciones a los argumentos expuestos por el CTCP en respuesta al derecho de petición interpuesto por ellos para conocer el fundamento de la propuesta.

Bogotá, julio de 2021. El 30 de junio de 2021 se llevó a cabo el conversatorio Comentarios a la Propuesta de Simplificación Contable del CTCP (Modificaciones del DUR 2420 de 2015) liderado por nuestro socio director, Daniel Sarmiento Pavas y el ex consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Púbica, Luis Henry Moya Moreno.

La actividad de la que participaron en vivo cerca de 60 personas estuvo motivada en los argumentos expuestos por el CTCP para dar respuesta al derecho de petición radicado por Sarmiento y Moya con ocasión de la propuesta formulada y sometida a proceso de discusión pública para modificar el marco técnico normativo contable y de información financiera aplicable a las empresas en Colombia.

En el conversatorio, los dos interlocutores manifestaron sus reparos a la propuesta de simplificación del CTCP por considerar que la misma comprende un detrimento de la calidad de la información contable exigible y porque, de acuerdo con su análisis y experiencia, no hay sustento técnico en la iniciativa.

En el caso de Luis Henry Moya, no quedó satisfecho con las respuestas obtenidos en el derecho de petición. Aduce que no hay respuesta concreta a los interrogantes formulados. Explica que las respuestas están enfocadas a las propuestas de 2012, 2013 y 2014 y no a la realidad actual donde hay múltiples fuentes de información. Por ejemplo, en materia de compañías a los datos y estadísticas de las superintendencias.

Para Daniel Sarmiento, es lamentable que el Consejo haya respondido de una forma tan vaga y expresó que la entidad ha venido en franca caída. Reitero que obtuvo ligereza en las respuestas y se sintió irrespetado por lo expresado.

Agregó que el CTCP está desmontado las NIIF y que no hay evidencia de que las empresas -al menos las del Grupo 1- se estén quejando de la aplicación de las normas.

Aspectos discutibles

Para Moya Moreno, es discutible toda la propuesta. En primera instancia, respecto de la clasificación de los grupos: la propuesta que se hizo hace diez años aún es válida. En segundo, caso la mezcla de funciones de los contadores públicos por la aplicación de las normas de aseguramiento y/o auditoría para los preparadores de la información.

Se refiere también a la aplicación del Código de Ética (a su juicio hoy se aplican dos) y a cuál es plan del CTCP (cuantas partes conforman la modificación) y cuál es su alcance sobre el actual ordenamiento.

Sarmiento Pavas, expresa que el CTCP se equivoca al exponer como base central de la propuesta la idea de la simplificación. Agregó que simplificación y calidad son inversamente proporcionales: la NIIF para Pymes es de calidad, pero no es comparable con las NIIF plenas. “Están destruyendo la calidad de la información financiera”, comentó. Agregó que el referente técnico para la aplicación de las plenas no puede ser que esté listada en bolsa o pertenezca al sector financiero y que eso no responde a la realidad del país. A su juicio, también se olvidaron del concepto de entidad de interés público, en el sentido de aquellas organizaciones que en el país en el que operan tienen una influencia significativa.

Entre las consecuencias no observadas en este cambio es la omisión de los esfuerzos de las compañías que hoy pertenecen al Grupo 1 que hicieron inversiones en software, contratación de personal, de consultores de alto costo, de capacitaciones y entrenamiento. También señala que al dejar voluntaria la elección del grupo para determinadas compañías que hacen parte de este grupo el sistema se vuelve inequitativo: las que hicieron la inversión probablemente se queden donde están en función de la inversión hecha, pero las nuevas seguramente optarán por ser parte del Grupo 2.

Daniel Sarmiento también explica que el CTCP ahora abre las puertas para que empresas que están el Grupo 2 se pasen para el Grupo 3. “Yo pregunto, ¿es lógico que una empresa mediana tenga solamente un balance y un estado de resultados?, que solo aplique una contabilidad de costo histórico?”, comentó.

Para Luis Henry Moya se está pensando en una visión cortoplacista de la contabilidad y es necesario pensar más en el futuro. Considera que siete años no es un tiempo suficiente para evaluar la aplicación de los estándares. En su opinión si el proyecto sale como lo tiene proyectado el Consejo Técnico, va a ser un fracaso. No se ha evaluado tampoco el impacto derivado de las demandas de las entidades que hicieron inversiones para el marco técnico anterior.

Daniel Sarmiento finalmente hace un llamado a los reguladores para que analicen mejor la propuesta de simplificación contable, que no tomen en crudo una iniciativa que va a acabar con la calidad de la información financiera.

Moya Moreno invitó a los integrantes del CTCP a comunicar el plan completo de transformaciones para ver el panorama completo, es decir qué viene en las siguientes etapas de modificación.