Daniel Sarmiento Pavas participó del encuentro virtual en el que se abordaron dos temas de alto interés: los asuntos éticos en el servicio de planeación tributaria y la auditoría en grupos económicos.Bogotá, mayo de 2021.

Daniel Sarmiento Pavas, nuestro socio director y único representante colombiano, participó este lunes 17 de mayo de 2021 en una nueva sesión del grupo consultivo (CAG, por sus siglas en inglés) del IAASB (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

En esta sesión se abordaron dos temas principalmente: los asuntos éticos en el servicio de planeación tributaria y la auditoria en grupos económicos.

En relación con el primer asunto, Daniel Sarmiento llamó la atención sobre la dificultad práctica que se presenta porque en una firma de contadores también hay abogados tributaristas y tanto contadores como profesionales del derecho pueden configurar la consultoría de planeación tributaria, pero ambos profesionales están sujetos a distintos códigos de ética.

El líder del proyecto en el CAG considera que los requerimientos éticos afectarían a la firma y al contador, aunque no puedan afectar al abogado directamente: este se vería afectado de forma indirecta.

En relación con el segundo punto, se analizaron dos componentes: la redefinición de lo que se considera el equipo del encargo y cómo se afecta la independencia del informe sobre el consolidado, dependiendo de si el auditor de una subsidiaria hace parte o no de la misma firma.