Daniel Sarmiento Pavas, socio director de ACS Audit funge como consultor en un grupo de más 40 representantes de los principales organismos del Gobierno Nacional, la academia, los órganos profesionales y otras partes interesadas.

Bogotá, abril de 2021. Este lunes cinco de abril de 2021 se llevó a cabo el lanzamiento de la misión del Banco Mundial que desarrollará una actualización del estudio ROSC (informe sobre la observancia de Códigos y Normas) para Colombia en lo relativo a contabilidad y auditoría. Durante la presente semana los comisionados se entrevistarán con diferentes representantes de la sociedad y acopiarán la información requerida para esta labor.

Por Colombia participan más de cuarenta representantes del Gobierno Nacional, la academia, las organizaciones profesionales de contadores públicos y empresarios, entre otros grupos de interés. El objetivo final es el de actualizar el diagnóstico sobre el cumplimiento de normas internacionales relacionadas con contabilidad y auditoría. Nuestro socio director, Daniel Sarmiento Pavas, es el consultor designado por el Banco Mundial para el desarrollo de este proceso.

Es motivo de orgullo para ACS Audit & Consulting Services esta designación porque es un reconocimiento a su liderazgo y su experiencia a partir de su trayectoria y participación en diferentes instancias internacionales.

Otros objetivos: i) reunirse con representantes del Gobierno de Colombia y otros actores relevantes en la regulación de contabilidad y auditoría para discutir las áreas claves a ser cubiertas en el ROSC; ii) obtener datos e información relevante por parte de las autoridades; iii) acordar el enfoque para la recopilación de información requerida y las respuestas a la herramienta de diagnóstico del Banco Mundial y iv) discutir y acordar el cronograma propuesto para la finalización y publicación del informe ROSC A&A.

Para cumplir con esta misión, se sostendrán reuniones con las direcciones de Regulación de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo; así como la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, las superintendencias Financiera, de Sociedades y otras entidades de inspección, vigilancia y control; así como instituciones profesionales, universitarias y firmas de auditoría entre otras.

es motivo de orgullo para ACS Audit & Consulting Services informar que nuestro socio director, Daniel Sarmiento Pavas, autoridad en las materias que abordará la misión, ha sido contratado como consultor. Es reconocido su liderazgo y su experiencia a partir de su trayectoria y participación en diferentes instancias internacionales.

EL ROSC

El ROSC (REPORT ON THE OBSERVANCE OF STANDARDS AND CODES (ROSC) o Informe sobre Observancia de Códigos y Normas de su traducción al español es un documento de construcción conjunta entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que presenta un diagnóstico de las economías en el cumplimento de códigos, estándares y buenas prácticas internacionales y, de cierta forma, brinda confianza a los mercados e inversionistas.

El informe comprende un apartado dedicado al cumplimiento de estos en materia contable de y de auditoría. La versión más reciente para Colombia data de 2003. El estudio, que se centró en las fortalezas y debilidades del medio contable y de auditoría que inciden en la calidad de los informes financieros de las sociedades, abarcó tanto los requisitos como las prácticas tal como se aplican en la realidad. Para ello utilizó como documentos de referencia las Estándares Internacionales de Contabilidad y los Estándares Internacionales de Auditoría (NIA).

En el informe se dictaron recomendaciones para el mejoramiento de las prácticas contables y de auditoría, entre ellas el fortalecimiento de los mecanismos de cumplimiento obligatorio de las normas, a fin de garantizar la conformidad con los requisitos contables y de auditoría y un código de ética profesional para los auditores.

Se recomendó establecer un organismo regulador estatutario pertinente y la creación de un Consejo Superior encargado de emitir estándares contables y de auditoría como requisitos obligatorios al nivel local para las entidades de interés público. Así mismo la instauración de una nueva organización profesional de auditores de estados financieros; la reforma del programa académico universitario de contaduría, mejoras significativas en la capacidad docente de los profesores de contaduría de las universidades y la organización de programas de capacitación sobre aspectos prácticos de los EIC y los EIA para contadores, auditores y terceros.

Las principales conclusiones y recomendaciones del informe 2003

1. La oferta de contadores públicos registrados en Colombia supera la demanda en aproximadamente el 100 por ciento

Se afirmó que se debe mejorar de forma significativa la calidad de la enseñanza de la contaduría y la auditoría, aunque no hace énfasis en la educación, la investigación y teoría contable sino en los elementos técnicos relacionados con los estándares internacionales.

Agregó que Una experiencia práctica adecuada debe ser un requisito previo para obtener el certificado de ejercicio profesional.

2. “El modelo contable local es una adopción incompleta de los estándares internacionales de contabilidad y de los GAAP americanos del siglo anterior”

El informe ROSC explicó que varias áreas de las normas contables que ocupan de manera pormenorizada un número extenso de hojas en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Unidos o los Estándares Internacionales Contabilidad, se redujeron en los PCGA colombianos a simples disposiciones básicas descritas en breves párrafos, sin ninguna orientación sustancial.

3. Los entes reguladores se dedican más a expedir normas de contabilidad que a hacerlas cumplir

4. Quienes auditan los estados financieros tienden a favorecer las políticas contables que se han usado para determinar las utilidades gravables

5. Los requisitos jurídicos y legales del país, en lo referente a la contabilidad, no conducen a una práctica de presentación de informes financieros de alta calidad.

El Informe ROSC hizo un llamado a uno de los principios apelados en el estándar internacional: la revelación de los hechos financieros y económicos atendiendo a su realidad y no solamente a su forma legal.

6. Establecer un Consejo Superior encargado de expedir las normas de contabilidad y auditoría.

7. Establecer disposiciones para la presentación de informes financieros por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

El informe especificó que “La legislación debe establecer un marco simplificado para la presentación de informes financieros para las Pyme. Al Consejo Superior se le debe autorizar para que fije normas simplificadas para la presentación de informes de las Pyme, en conformidad con los Estándares Internacionales de Contabilidad”.

Adicionalmente el ROSC 2003 se refirió al tema del Gobierno Corporativo y a los estándares relativos a la Transparencia Fiscal. Una exploración a estos componentes es importante porque ellos inciden sobre la emisión y aplicación práctica de los estándares internacionales de Contabilidad, puesto que todos estos componentes hacen parte de un contexto económico y de la llamada Arquitectura Financiera Internacional.